top of page

Un poco de historia

 

Según consta en el Libro de Actas de la Confraternidad de Esclavos de Nuestra Señora de Sancho Abarca, popularmente denominada “Esclavitud de la Virgen”, con fecha 25 de abril de 1905, se solicita a la Parroquia un nuevo cuarto y “bancos” para guardar los nuevos faroles del Rosario General ya que, donde los guardaban hasta esa fecha, se les hace pequeño. Se les cede el cuarto de los “sordos”73.


También dice que hasta el año 1918 “…salía aquel Rosario tan pobre, con seis u ocho faroles, la banda de música y cuatro chicos cantando, sin asistencia de fieles”. En el año 1918 y en la Junta General de la Esclavitud que cada año se celebraba el 8 de mayo, festividad de San Miguel Arcángel, D. Miguel Chacorrén Guedea, sacerdote taustano y capellán de Ntra. Sra. de Sancho Abarca, presentó el proyecto de la construcción de un Rosario General que respondiese a la devoción que Tauste tenía a la Virgen de Sancho Abarca, y a la riqueza aparente que el pueblo representa en todos los aspectos de su vida.

 

La proposición sorprendió a todos y no dejó de tener una oposición sistemática. Viendo que la oposición a la realización del proyectado Rosario de Cristal seguía, el ponente sacó una lista en la que figuraban los nombres de los donantes de la primera parte del Rosario de Cristal y del farol representando el Misterio de “La Encarnación del Verbo” (primer Misterio Gozoso), regalo de D. Javier Ramírez Orué. En vista de esto, la Junta de la Esclavitud hace suyo el proyecto y nombra una comisión para que trate todo lo referente para la formación del nuevo Rosario de Cristal. El pueblo acogió con gran entusiasmo y fervor dicho proyecto y, al año siguiente, salieron dos partes completas del Rosario de Cristal.

 

Ángel Salas Beltrán

Rosario de Cristal 4º Misteri
bottom of page